jueves, 29 de septiembre de 2011

Ese desconocido extraño de San Fernando




“Dedicado a ese viejo bigotudo que me ayudo a encarrilar mis pensamientos y así encarrilar mi vida, ese viejo loco que cumplió con todos los papeles de un verdadero filosofo, termino loco volando en un mundo completamente paralelo, ojala que en tu viaje a ese mundo hayas explorado y logrado tu verdadero objetivo, ser un “súper hombre”. A mi querido viejo amigo al cual nunca conocí, Friedrich Nietzsche”
                                                                                                                                                                  Rubén Fernández.

Ese desconocido extraño de San Fernando
    
    Cuando era muy chico conocí a otro muchacho de mi misma edad, siempre pareció un niño común y corriente, de hecho lo era, pero con el pasar del tiempo fue viviendo muchas experiencias que le marcaron su vida, algunas dolorosas y otras no, pero a cada una supo sacarle todo su provecho y aprender de todas ellas, y es sobre este personaje del que les voy a escribir, no voy a contar nada de su vida privada, simplemente el cómo es él, algunas cosas que piensa y dice, o al menos voy a intentar transmitir lo que le entendí en todos estos años, aunque a veces pienso que nunca lo entendí, es un simple humano común y corriente, pero aspira a ser otro tipo de humano un “humano demasiado humano”.
   Caminando por las calles de San Fernando, con paso muy firme, mirada taciturna y un tanto seria, se lo puede ver. Es común encontrarlo hurgando y revolviendo los libros viejos de una tienda clásica de venta de libros usados de la avenida constitución, buscando quizás,  entre los olvidados genios de la literatura y la filosofía, algún viejo amigo que lo ayude a canalizar recuerdos de viejas andanzas dolorosas de un pasado decadente y triste, o de lastimosos periodos circunstanciales de la actualidad, encuentra en estos viejos olvidados las palabras que le faltan para superar esas piedras del camino que muchas veces cuestan escalar para superarlas. Entre sus mejores amigos se encuentran, Nietzsche, Tolstoi, Fromm, José Martí y muchos otros más.
   También es normal encontrarlo deambulando por viejos lugares de su infancia, se emociona en estos lugares, el jardín público, la iglesia, el cementerio, el viejo baldío del barrio completamente abandonado porque los niños de hoy no disfrutan de las hazañas que nos da la calle y el aire libre, la plaza etc. Tiene compasión de el mismo, porque desde esa época hasta ahora, ¡cuántos dolores ha sufrido!, allí cada cosa subsiste con un aire tan tranquilo, tan eterno… él fue el que ha cambiado. La emoción y la compasión que siente por el mismo, es el signo de una cultura superior, de mas enseñanzas y de mas aprendizajes que su preciado pasado le dejo.
   El valora mucho estos preciosos tesoros del tiempo, porque es un hombre del recuerdo, no del olvido, encuentra en su pasado la esencia de su ser, lo que lo formo y lo que hizo que el fuera lo que hoy es. Suele sentarse en el rio a pensar en su pasado, tanto en los recuerdos felices como en los tristes, porque para él, en el recuerdo están sus armas de defensa, no para lastimarse a sí mismo, sino para luchar contra las próximas experiencias del futuro, suele añorar las cosas que nunca fueron, suele soñar con ¿que hubiera sido de él si eso no hubiera sido como fue, y hubiera sido como le hubiera gustado que fuera pero no se realizo? , pero sabe realmente que esas cosas ya pasaron, que el tiempo solo corrió como corre por su naturaleza, y que ha dejado en su atrás todo eso que pasó, porque esa es la esencia del tiempo, dejar atrás las cosas que pasan para poder afrontar mejor el futuro. El cree que el recuerdo aliviana y hace más lejana la sensación de muerte. Muchas veces se compara con un árbol, el dice que si no fuera por las tormentas y los vientos fuertes el árbol no llegaría a tener esa altura tan soberbia y las raíces tan puestas sobre la tierra, hay sabiduría y carácter en los arboles, pero todos engendrados por el dolor. Dice que se puede elegir entre dos cosas, entre la comodidad de una vida sin riesgos, o crecer, si se quiere crecer hay que estar dispuesto a sufrir, si no se está dispuesto a sufrir invita a todos a inclinarse y seguir a la manada de la chusma hacia una vida de comodidades y sin riegos, cuando lo riesgoso de la vida es no tener riesgos, según él, no se aprendería nada.
    Muchas veces es duro, el dice que piensa a martillazos por eso suele decir palabras muy duras pero completamente sinceras.
   Es un soñador, aunque él no se considere como tal, dice que si tiene un sueño sería correr desnudo en la luna, que el resto son cosas por hacer, que simplemente son proyectos, que todo podría llegar a ser posible si simplemente uno se lo propone y le pone toda su fuerza de voluntad a ello.
   Se indigna por la realidad social y política, le indigna ver la pobreza, la desigualdad, la corrupción, le indigna ver que mientras muchos disfrutan de la abundancia, la mayoría disfruta de la falta, y que gracias a esa falta aquellos tienen más. Le concierne la estructura, le interesa el sistema, está enojado con el sistema, con ese sistema que nos maneja la vida, que nos controla la vida y que cada día busca controlarla aun más, esta contra el materialismo, contra las cosas banales, contra la superficialidad, prefiere las relaciones humanas a las relaciones cibernéticas, prefiere el placer de una buena película, de una noche junto al rio, prefiere escuchar a los insectos nocturnos, el silbido y el crujir de los arboles por el viento, antes que una noche en un boliche, en donde según él, es una completa marea de hormonas y cacería de leones contra bambies, no tiene nada contra el sexo, pero detesta a las personas que suplican por él, como si fuera lo único que importa en la vida, el lo disfruta al igual que el resto, pero no suplica y no necesita todo el tiempo buscar a alguien con quien descargar todas sus energías reprimidas, porque para él, la necesidad extrema del sexo significa tener algún tipo de deseo reprimido por algo que no se sabe que es, o simplemente miedo a la soledad.
   Suele decir algunas palabras que dijo Fidel Castro en un discurso en la argentina, en donde habla de la calidad de vida, dice que la verdadera calidad de vida no está en la superficialidad, en la banalidad, y en el materialismo, dice que la verdadera calidad de vida está en los conocimientos, que calidad de vida es honor, calidad de vida es confianza, calidad de vida es abnegación por los seres queridos, calidad de vida es lealtad, fidelidad, calidad de vida es patriotismo, esa es la verdadera calidad de vida, no le gusta el hecho de que sus allegados añoren y sueñen por algo material, por tener el mejor coche, el mejor celular, en fin, no le gusta que se valoren mas esas cosas, que valorar los valores en sí, si bien dice que la moralidad es un invento humano, cree en muchas leyes morales que rigen a la sociedad, no en todas, pero si en muchas.
   Prefiere el placer de leer un buen libro, antes de jugar a la PlayStation o ver la tele, en donde lo único que se ve es superficialidad, y como el mercado de la mujer, de exponer la “belleza” de la mujer ante todos, como un bien, como un algo material, como a un objeto el cual se usa para vender cosas que no tienen nada que ver con la belleza femenina, lo detesta. Con lo cual él piensa que la belleza es simplemente un parámetro social, que el sistema te impone que es lo lindo y que es lo feo, te dice lo que es la perfección, cuando la perfección no existe, como tampoco lo lindo y lo feo, una persona es linda o fea acorde si a la otra persona le interesa q esta otra sea linda o fea. El dice citando a Nietzsche: “la belleza que nos deslumbra instantáneamente no es la más noble, la que nos seduce por asaltos tempestuosos y embriagadores (que fácilmente llega a disgustar), sino aquella que lentamente se insinúa, la que uno lleva dentro de sí en el pensamiento y en los conocimientos, y que un día, soñando se vuelve a ver delante, y que por fin, después de haberse modestamente circunscripto en nuestro corazón, toma lentamente la completa posesión de nosotros, llena nuestros ojos de lagrimas y nuestro corazón de deseo. ¿Qué anhelamos, pues, ante el aspecto de la belleza? Ser bellos, creyendo que la ventura está unida a la belleza, ¡terrible error!”.
   Todos esos conceptos, dice él, vienen de nuestra crianza familiar y el entorno en el que hemos crecido, y como siempre, como él dice, nosotros somos lo que fuimos, no lo que vamos a ser, en el pasado esta nuestra esencia y la sabia que corre por nuestra razón, muchas veces pregunta, ¿Qué sería de nosotros si simplemente miráramos al futuro como esperando algo que va a venir que simplemente no se sabe? ¿Qué pasaría si eligiéramos el olvido al recuerdo? ¿Qué sería de nosotros si no hubiera estado todo el pasado? no seriamos nada.
   Por otra parte, es muy escéptico, mal humorado, desprevenido, arrebatado para hacer las cosas, a veces muy intolerante con las cosas simples, según él le molestan más las cosas simples que las que son más pesadas, porque al ser más pesadas para su razón le cae más rápido la reflexión ante ese evento.
   A veces es intolerable porque habla mucho de las cosas que piensa, de sus reflexiones y sus teorías con un tema puntual, se ha transformado en un vicio para él la filosofía de las cosas, el explorar las cosas a fondo, hasta las cosas que quizás no tendrían que ser tan exploradas porque simplemente no tienen que explorar, entonces muchas veces se entorna intolerable para sus semejantes, que quizás no le interesan las cosas que a él sí, pero según él, las amistades que lo rodean que de por si son muy pocas, es decir, a las cuales el valora como verdaderamente amigos, en los que confía y se sincerisa, son muy pocos, lo que no significa que tenga poca gente en su alrededor, pero como decía, según él las amistades no se basan solamente en tener todo en común y pensar exactamente todo lo mismo, sino que el debate y la charla hace que la amistad sea aun más fuerte y maciza, incluso las peleas también lo hacen, fortalecer aun mas esa amistad.
   Le gusta la curiosidad, según él, si la curiosidad no existiera, se aria muy poco por el prójimo. Porque la curiosidad se insinúa bajo el nombre de deber o de compasión en la casa del que sufre y del necesitado.
   Dentro de ese gran pasado que el tanto alaba, que dice que es lo que lo hizo, existe un punto muy importante para él, su pasado lo hizo un tanto desconfiado de la gente, muchas veces fue traicionado, y en una parte de su vida no valoraba y no confiaba absolutamente en nadie, por miedo a ser traicionado, como fue traicionado dolorosamente por personas que él creía sus amigos, y peor aún por una persona que era más que su amiga. Eso hizo de él una persona muy blindada, cerrada quizás, difícil de llegarle, he aquí el motivo por el cual él tiene pocos amigos a los cuales considera verdaderos amigos.
   Durante gran periodo de su vida pasada, leyó mucho a Nietzsche y adopto de él la teoría de la “voluntad de poder” que según él es el motor que mueve al hombre, y cada vez que una persona entra en su círculo, en su ámbito de vida, significa que cruzo un puente, así como él lo define, un puente metafórico que separa a las personas, un largo puente, que una vez que ese puente es cruzado se rompe detrás de esa persona que lo cruzo para así nunca más irse, salvo en el momento en el que esta persona decide construirse un nuevo puente para marcharse, en el momento que esta persona cruza ese puente hacia él, significa que él, al admitirlo sede cierta cantidad de su “voluntad de poder” , reniega de él, lo da hacia la otra persona, esa voluntad de poder es la que básicamente significa que una persona, que en sí, todo ser vivo quiere seguir viviendo, y el humano, en especial el, tiene a sus amigos para que esa voluntad de poder esa voluntad de estar vivo y seguir viviendo, en gran parte depende de los que están en su entorno, porque son parte de su historia, de su presente, de su pasado, y de su futuro espera que sigan siendo parte.
   El valora mucho la vida, ama la vida y ama vivirla, no deja que ella la viva a él, su fundamento es la esencia de la vida, los pequeños momentos, no dejar que lo pisoteen, ya fue muchas veces pisoteado y subestimado, detesta con toda el alma a los subes timadores, dice que no hacen más que absorber la energía del otro, de todo aquel que quiere progresar en algo o explorar alguna experiencia nueva, a todos aquellos los llama “devoradores de voluntad por profesión” , no hacen más que absorber y comerse la energía y la voluntad ajena con el único fin de ellos hacerse más fuertes, a todos aquellos los invita a que revuelvan un poco en su mente, que recuerden todo lo que fueron y lo que hicieron y le hicieron, todas las veces que fallaron y fracasaron en algo que se hayan propuesto hacer, y también en las que triunfaron, y que se den cuenta que su cabeza y su vida esta tan llena de basura como la del resto de la sociedad, que seguimos siendo todos de una misma especie, que todos somos seres humanos y como tales merecemos el mismo trato para todos, mientras sigan existiendo subes timadores y subestimados nunca se va a poder lograr una sociedad de iguales, que es la versión simplificada de los opresores y los oprimidos, a todos aquellos subestimados y oprimidos les dice:
   “levántense, no se arrodillen ante nadie, la voluntad es la que hace al hombre, no la otorguen a todos esos seres débiles, que lo único que hacen es hacerse más fuertes a costas del de al lado, no generan nada más que dolor y sufrimiento, levántense, díganle en la cara que todavía siguen vivos y que quieren seguir viviendo, que no van a dejar de ser quienes son porque le digan que no son lo que son, no se dejen tratar como imbéciles, incapaces e inútiles, esa tripe “i” de esos devoradores débiles, párense y díganle en la cara todo el dolor que les causaron, no se dobleguen ante ese mismo dolor, sigue siendo un arma para combatir a la vida y al futuro que los espera, dense cuenta de sus propias limitaciones, no se arrodillen ante la limitación porque te la marca otro, utilicen las armas que la vida les dejo y venzan a esa limitación, supérenla, así van a estar más fuertes para la próxima que les espera, nada se puede oponer a la liberación del héroe que tenemos dentro, y si en esa liberación se interpone el deseo y la limitación, entonces el héroe tiene que matar a ese deseo o limitación, porque un deseo limitado sigue siendo una bestia a quien tenemos que eliminar para seguir avanzando. Admitan su mente y su razón como un campo de batalla en donde se enfrenta nuestro ser héroe contra la bestial auto subestimación aliada con la subestimación extranjera, utilicen su voluntad y su experiencia para combatir contra ellos, vencerlos y seguir creciendo ante uno mismo, no le teman al error, no lo nieguen, todo lo contrario, lo necesitamos, dependemos de él para seguir creciendo y avanzando ante todas las tormentas con las que nos vamos a cruzar, pero bajo ninguna circunstancia dejen que esa tormenta la genere otro, sean ustedes mismos, como dijo Nietzsche El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”  Sigan viviendo la vida y nunca dejen que ella los viva a ustedes y mucho menos que otros la vivan por ustedes”.
   Como les había dicho, piensa a martillazos es un tanto duro para decir las cosas, pero siempre con la mejor voluntad.
   Al verlo, verán que es una persona totalmente fría, seca y hasta mal humorado, pero todo eso es una coraza que esconde una persona muy sensible y a veces hasta poética, aunque él nunca lo vaya a admitir. Solo les habla un poco a los que le cayeron bien de primera impresión, pero solo los trata un poco hasta ver bien como son y quienes son antes de dialogar de lleno con ellos, eso forma parte de su pensamiento cerrado para con las personas nuevas, pero una vez que se habla con él, se nota que en realidad no es ni malo, ni mala onda, solo es la impresión externa lo que hace pensar eso.
   En lo personal, lo conocía desde hace años, pero nunca tanto como una vez en donde compartimos una larga charla solos entre el yo y me dijo: “algún día mi voz se va a escuchar, y a alguien le va a servir mi pensamiento, por ahora solo sigue siendo una voz interna deambulando en el desierto de la incertidumbre, el caos y la razón”.
   Fue una larga charla, una de las más largas que tuvimos, entre mate y música, nos fuimos conociendo y encontrando, y poco a poco logro confiar en mí, y empezó a compartir con migo todos esos pensamientos, por ahora no le interesa que se sepan, dice que simplemente son boberías mal armadas, sin fundamentos, por eso siguen deambulando, todavía no es momento de que salgan, en algún momento saldrán, pero ese momento todavía no llego. Cuando me dijo que por fin había encontrado a alguien con quien compartirlos le pregunte quien era esa persona, y me respondió, “esa persona sos vos”, le dije que estaba agradecido de que los comparta con migo, pero como así todavía sus pensamientos no están listos para salir según él, yo tampoco estaba listo para recibirlos, a lo que me respondió “no importa con que me banques mi caos me basta y me sobra, hoy en día no encuentro ni siquiera quien lo banque, ni siquiera los más cercanos, pero afortunadamente mi cabeza sigue funcionando, y sigue pensando y mi vida sigue avanzando, si dejara de hacerlo, me estaría contradiciendo a mí mismo, eso sería un terrible error”.
   Al finalizar la charla, me despedí y me dijo que antes de que me vaya quería leerme algo, saco un libro verde, llamado “humano demasiado humano” de Nietzsche, y me dijo, “este libro me ayudo mucho en mi vida, me dirigió muchos pensamientos que seguramente cuando te lea esto te darás cuenta de esoy empezó a leerlo sin que yo diera el sí, se ve que se dio cuenta que nunca iba a decir que no, este texto se titula “Adelante”:
   “Así, pues, ¡sigue con paso firme por el camino de la sabiduría! ¡Cualquiera que sea la condición en que te encuentres, sírvete a ti mismo de toda experiencia! Arroja, echa fuera la amargura de tu ser; perdona tu propio yo, puesto que tienes en ti una escala de cien grados, por encima de los cuales puedes llegar al conocimiento. No te arrepientas de haber sido religioso, empápate bien de cómo has tenido todavía acceso legítimo en el arte. El siglo en que  te lamentas de existir, te considera dichoso de tal fortuna. ¿No puedes con la ayuda de estas experiencias seguir las inmensas etapas de la humanidad anterior? ¿No es justamente este terreno que tanto te disgusta, el terreno del pensamiento turbado, adonde han ido encaminados los más bellos frutos de la antigua civilización? Es preciso haber amado la religión y el arte, como se ama a la madre y a la nodriza: de otra manera no puede llegarse a ser sabio. Pero es menester dirigir la mirada más allá, saber crecer más todavía, por encima de todo eso; si nos quedamos dentro de esos límites, no comprenderemos todo aquello. Del mismo modo, es menester estar familiarizado con los estudios históricos y con el juego de la balanza: “ya hacia un lado, ya hacia el otro”. Haz un viaje retrospectivo caminando sobre los vestigios en que la humanidad ha dejado marcada su larga marcha dolorosa, a través del desierto del pasado, y así aprenderás seguramente a conocer qué dirección no puede ni seguir la humanidad futura. Y en tanto que investigues el nudo gordiano del porvenir, tu propia vida toma el valor de un instrumento y un medio de conocimiento. Cuando tu vista haya adquirido bastante fuerza para poder mirar hasta el fondo el lago turbio de tu ser y de tus conocimientos, quizás también en ese espejo las estrellas lejanas de las civilizaciones del porvenir se te harán visibles. De ti depende que tus ensayos, tus errores, tus ilusiones, tus faltas, tus sufrimientos, tu amor y tu esperanza coadyuven sin excepción a tu designio y este designio es el de llegar a ser tu mismo una cadena necesaria de anillos de la civilización, y al deducir, por esta necesidad, la necesidad de la marcha de la civilización universal. ¿Crees que tal vida, con tan alto designio, puede hacérsete demasiado penosa, desnuda de todo consuelo? Si tal crees, es que no has aprendido a conocer que no hay miel más dulce que la del conocimiento, y que en los sueños de la aflicción abras de amamantarte y que de ellos sacaras la leche de su refrigerio. Cuando tengas más edad, veraz cuantas veces has oído la voz de la naturaleza, de esa naturaleza que gobierna el universo por medio del placer; esa misma vida que nos lleva a la vejez, nos lleva también a la sabiduría, gozo constante del espíritu  ante esa dulce luz solar: vejez y sabiduría vienen por la misma vertiente; así lo ha querido la naturaleza. Entonces llega la hora de la aproximación de la muerte, sin que puedas indignarte por ello. Será hacia la luz tu último movimiento, será un ¡hurra! De reconocimiento tu último grito”
   Me marche completamente asombrado de la experiencia que viví con este personaje extraño de San Fernando, decidí escribir este cuento, contando todo lo que viví con él desde que lo conozco hasta que verdaderamente lo conocí, aunque no sé si en realidad verdaderamente lo conocí, tampoco sé si lo entendí, pero creo que él tampoco se entiende.
    Socialista, anarquista, humanista, pacifista, en verdad no sé lo que es, solo sé que como él dijo su voz es interna y esta deambulando en ese desierto del que el habla, lo que si se es que es un gran amante de la vida, es su esencia vital, y así como lo es trata de transmitirlo, pero no lo logra, ojala algún día lo logre y ojala este ahí para poder escucharlo.
    Es caótico, es trágico, es extremista, intolerante y malhumorado pero no es malo, solo tiene miedo. Solo es un simple humano esperando ser un “humano demasiado humano”.


Rubén Fernández.
(Cuento inspirado en el libro “Humano demasiado humano” de Friedrich Nietzsche)

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